Croacia creó la Academia de actividades relativas a las minas-Estudios internacionales de desminado humanitario, en el Colegio Politécnico de Velika Gorica.
El establecimiento de enfoques interinstitucionales en el campo de las actividades de desminado y de desarme, desmovilización y reintegración ofrece valiosas enseñanzas.
Se realizaron operaciones de desminado en 373 kilómetros de caminos y se despejaron 1,7 millones de metros cuadrados de zonas presuntamente peligrosas.
Prosiguen también los trabajos para establecer una sección de coordinación del desminado para las fuerzas armadas de Bosnia y Herzegovina en su Ministerio de Defensa.
La India está dispuesta a aportar asistencia técnica y conocimientos especializados para los programas de remoción de minas y rehabilitación en los esfuerzos internacionales de desminado.
Invita a otros Estados a que hagan lo mismo e insta a los países donantes a que sigan contribuyendo a los esfuerzos internacionales de desminado humanitario.
Además, el Gobierno se prepara para enviar unidades médicas y de ingenieros para ayudar en el proceso de reconstrucción y también en las tareas de desminado.
Un nuevo instrumento que incorpore compromisos de desminado menos firmes que los estipulados en los artículos 3 y 10 del Protocolo II enmendado debilitaría la legislación actual.
En los últimos 15 años se han desminado miles de hectáreas, disminuyó el porcentaje de víctimas, los refugiados retornaron con seguridad y se rehabilitaron sobrevivientes de accidentes.
Las tecnologías que eran los pilares de las iniciativas de remoción cuando se estableció la Convención continúan siendo algunos de los elementos más importantes del instrumental de desminado.
Asimismo ha proporcionado asistencia en materia de capacitación en desminado humanitario en Sri Lanka y aportará una contribución a las operaciones de remoción de minas en el Sudán.
En abril, HALO Trust terminó sus operaciones de desminado a lo largo del río Inguri en el distrito de Gali, y declaró la zona “libre del impacto de minas”.
El Pakistán también ha participado en operaciones de desminado con los auspicios de las Naciones Unidas en el Afganistán, Angola, Bosnia, Camboya, Eslovenia oriental, Kuwait, Somalia y el Sáhara Occidental.